El
descontento indígena hizo que la rebelión llegue en el siglo XVIII. Para
sobrevivir su subyugación brutal, los pueblos indígenas desde el principio
habían adoptado una variedad de estrategias, pero nunca fueron tan pasivos como
eran retratados en la literatura académica hasta hace poco
La Secretaría de Estado de España,
en un esfuerzo de reforzar la administración de sus colonias, ha de introducir
una serie de cambios sistemáticos, conocidos como las Reformas borbónicas. Como parte de estas reformas, se creó el virreinato
del Río de la Plata escindiendo del virreinato del Perú los territorios de la Real Audiencia de Charcas, que en aquel entonces atravesaba una importante ruta
comercial terrestre, uniendo las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y
el resto del Altiplano hasta Potosí. La separación
administrativa supuso también la transferencia de los beneficios económicos
hacia Buenos Aires en
detrimento de Lima, ocasionada por la
despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.
Paralelamente,
en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia
impuestos como la alcabala, afectando a los
comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (hoy Bolivia). Estos comerciantes
eran mayormente caciques (curacas) indígenas de real linaje de cultura mestiza. Ellos también se
vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridades indígenas por
parte de la administración virreinal a favor de indios serviles al Estado, en
perjuicio de los jefes étnicamente legítimos.
El siglo XVIII representó
el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa
en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual
los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy
elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera oprimían la economía colonial a fin de
satisfacer las demandas de la metrópoli.
En este
contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio incaico dentro
de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema
económico que las perjudicaba en muchos sentidos
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